jueves, 28 de junio de 2012

Rodellar + Mix 11-12

Este principio de semana a puesto punto y final a la temporada 11-12, y lo ha hecho con la anunciada "acampada" en Rodellar con los miembros del Grupo de tecnificación que nombramos en el anterior post (Diego y Antonio).
Además de escalar hemos hecho un montón de cosas que quedan en el recuerdo de cada uno, pero que seguro recordarán durante mucho tiempo...
Iba a colgar unas fotillos de estos días, pero al final he decidido añadir más imágenes que recogen distintos momentos de la temporada. Aquí os dejo el enlace del "montaje":

http://www.youtube.com/watch?v=sr0cr6Fa_HI&feature=youtu.be

Buen verano a todos, y esperemos que en septiembre haya más (...y mejor!) ;)

lunes, 25 de junio de 2012

Campeonato de España de dificultad 2012 y final (ahora si) de la temporada 2011-2012


Estas 3 semanas (desde la última entrada) han discurrido de modo algo distinto a lo que venía siendo habitual durante la temporada. En ellas, Diego y Antonio (miembros del Grupo de Tecnificación de la Escuela de Escalada) han estado entrenando de forma dirigida algunos días (como siempre) y otros con un plan por su cuenta, y se ha hecho bastante bien cumpliendo así uno de los objetivos de este grupo: aprender a entrenar para este deporte siendo cada vez más autónomos para ejecutar los mismos por su cuenta (siguiendo un plan fijado, claro). Este es el paso lógico antes de poder ingresar en el Equipo de Peña Guara, en el que el funcionamiento es semidirigido a través del seguimiento de una planificación controlada que, evidentemente, se debe saber interpretar y realizar por cada cual.
Y como casi siempre ocurre en la vida real, una cosa es lo que se planifica y otra lo que se cumple de verdad, pues muchas veces surgen imprevistos que hacen que se deba modificar lo fijado de antemano, y en el caso de Antonio ha sido poco lo que se ha podido cumplir de lo fijado, pues entre los exámenes finales, un ataque "falso" de apendicitis y una gripe, han dado un poco al traste con su preparación para poder acudir a la cita con la resina en Gijón, donde se ha disputado este fin de semana el Campeonato de España de escalada de dificultad absoluto y juvenil 2012.


Estructura construida para la prueba de Gijón


Por su parte Diego ha podido entrenar muy bien al haber acabado (con éxito por cierto) el curso unos días antes, y esto también ha permitido que algunos entrenos se pudiesen hacer en la roca, lo que ha servido también para aumentar su máximo grado encadenado hasta el 8a (saltándose grados y todo!). Este encadene, que no se ha perseguido de manera directa en ningún caso (pues no nos planteamos nunca objetivos de resultado) refleja en parte la gran evolución que ha tenido durante la temporada, pues ha pasado del 7a+ al 8a en un año (y tocando "poca" roca) y ha servido para ir todavía con más confianza a la prueba de Gijón donde, a pesar de escalar mejor que en otras competiciones, se cometieron algunos fallos que le hicieron de nuevo quedarse a las puertas de la final (11º finalmente en categoría sub-18).
El último en discordia en el grupo que ha "trabajado" estos días, Héctor (ex-miembro a día de hoy del Equipo de escalada de Peña Guara) ha seguido sus entrenamientos en la misma línea que todo el año (de forma muy irregular) y eso al final se ha notado en esta última prueba, a la que no ha llegado en el estado de forma deseado. Al margen del resultado obtenido en su categoría (3º en juvenil sub-20), realizó una actuación destacada el día anterior entre los absolutos, donde participó como test personal para medirse al nivel que se "pide" para pasar el corte y entrar en las finales en esta categoría donde compite parte de lo más fuerte del panorama nacional (e internacional), obteniendo una meritoria 14ª posición, llegando muy alto en la vía.
En esta última prueba también participó quien suscribe, un poco para acompañar a Héctor en su primera experiencia competitiva en categoría absoluta y sobre todo para vivir esa experiencia de medirse a los nervios de escalar una vía dura, en un momento concreto y en una condición concreta, ante mucha gente mirando y sabiendo que todavía hay más gente (los tuyos, los que importan) mirando desde casa y animando (pues se retransmitía la prueba en directo por internet en streaming).., y la cosa no fue mal (la experiencia, me refiero, pues me han quedado ganas de repetir)..., en cuanto al resultado (12º) mejorable, no el puesto (que depende de quienes compiten) sino la actuación, pues escalé un poco torpe y cometí 2 grandes fallos en la parte final de la vía que me hicieron quedarme sin opciones.

Resultados ronda clasificatoria en la prueba absoluta

Pese a los números, las letras, los resultados y clasificaciones, resta decir un perogrullo, pero nunca está demás: todo esto es un juego, nada más, que debe servir para vivir la vida plenamente, pensando en algo más que quien no practica nuestro deporte no se puede imaginar. Soñar con líneas, movimientos, sensaciones, paisajes y autosuperación, con escalar perfecto, fluido, armónico y elegante, todo eso hace que valga la pena el gran esfuerzo que supone entrenar para mejorar cada día e intentar ser un buen escalador, cada uno lo mejor posible, eso si, siempre siendo antes personica, pues sin respeto a los demás, a su esfuerzo y a sus logros, todo esto no tiene sentido.

(explicación con imágenes y sonido del párrafo anterior...)

Con la temporada ya concluida, esta semana y como premio al esfuerzo que han realizado Diego y Antonio durante todo el año, haremos una miniconcentración de lunes a miércoles en la mundialmente conocida escuela de Rodellar. Esto no es una recompensa a los resultados, sino al esfuerzo y la voluntad por conseguir todo lo comentado en el párrafo anterior. Por ello, Hector, pese al gran palmarés obtenido esta temporada (Campeón del Calatorum, Campeón de la Copa de España sub-20 y 3º en el Campeonato de España sub-20) no acudirá a esta concentración, pues aunque cueste decirlo (o entenderlo para la gran mayoría), Héctor es un chico con un gran talento para escalar pero no ha tenido la voluntad ni la actitud para desarrollarlo al máximo de sus posibilidades durante la temporada.
Ojalá su paso por la Escuela de Escalada estos 3 años (en el Grupo de Tecnificación el primer año y en el Equipo los 2 últimos) hayan servido para algo más que para obtener grandes resultados en competiciones y 3 8bs en la roca...

Hector, 3º en el podio del Campeonato de España juvenil sub-20

lunes, 4 de junio de 2012

Fin de temporada 2011-2012 y Campeonato de Aragón de Juegos Escolares

Aunque la meteo nos despertó lloviendo a mares y parecía que podía aguar la fiesta, no pudo empañar el último día de la gran temporada que hemos vivido en la Escuela de Escalada durante estos 8 meses.

Final feliz..., aunque no todo ha sido un camino de rosas...

Atrás quedan metros y metros de vías escaladas, algunas de ellas encadenadas y otras en el "tintero" de la lista de proyectos para la siguiente visita, aunque haciendo su principal función: enseñarnos qué nos falta para poder subir por allí..; pero sobre todo, quedan muchas experiencias que nos han enriquecido y forman parte de nuestra historia personal. Nos hemos caído mil veces, nos hemos levantado otras mil, hemos reído, llorado (a veces de la risa), enfadado, alegrado por el compañero que encadena, empecinado en hacer un movimiento a "nuestra forma" (hasta que se ha llegado a la conclusión de que no, que mejor como me dicen..., claro). Hemos visto como algunos se han hecho un poco más "mayores" estos meses, han aprendido de escalada pero también de la vida, de las personas, se han hecho más maduros, y todo esto hace que nos sintamos muy orgullosos quienes hemos trabajado con ellos todo este tiempo. 
En lo deportivo pues la cosa también ha acompañado, y es que cuando se ponen los medios y se cultivan las ganas, lo normal es esto: tener buenos resultados; y en Zuera se reflejó casi todo esto.
La cosa comenzaba como siempre: buscando el orden en el desorden, osea, que había que arreglárselas lo mejor posible para que todos tuviesen su material preparado (colocado, ajustado y en buen estado - para esto algún padre tuvo que VOLVER a Huesca de propio a coger lo que alguien se había olvidado, ejem... -) y, lo más importante: que estuviesen preparados ellos mismos en el momento que tocaba (a alguno tocó "despertarlo" porque la lluvia aun no lo había conseguido..., y para muestra un botón - debajo -).

Antonio antes de la clasificatoria: "¿quieres un café Antuan?"

La competición que se disputó en el rocódromo de Zuera correspondía a la final de Juegos Escolares de Escalada de dificultad 2012, y a ella llegaban los 5 mejores de cada categoría y de cada provincia. La Escuela de escalada de Peña Guara tuvo representación en todas las categorías con 9 participantes en total (se echó de menos a Alba, que estaba clasificada y no pudo venir...) y cosechó buenos resultados con podios en todas las categorías igualmente.
La verdad que para la gran cantidad de niños que hubo (más de 100) la cosa fue muy fluida y a las 2 de la tarde ya se habían entregado los trofeos (un 10 para la organización y todos los que lo hicieron posible!!).
A continuación algunas fotos:

Diego se proclamó Campeón por segundo año consecutivo en esta competición en categoría cadete.., vamos, que le toca ir a "otros sitios" ya...

Chesús encadenando la vía de clasificatoria con el casco a lo cow-boy, pero le dió igual y cogió el top a lo "Laudrup", mirando al público mientras hacía una bicicleta. IM-presionante.

Antonio en la clasificatoria y sin café..., resultado: pasa a la final pero no hace top por ir cambiado arriba...

Yael escalando como siempre con elegancia, hizo 3º en su categoría... A seguir así machín!!

Gracias a su papá, Julia escaló más cómoda con su material..., y a un paso estuvo de quedarse primera en alevín!! A seguir así Julita, pero un poco menos "empanada"... ;)

Elvira se jugó el primer puesto en infantiles en una SUPERFINAL con otra competidora que, finalmente, llegó 1 presa más alto que ella sobre la vía de los cadetes. Aquí nos deleita con una de sus increibles bicicletas!! ;)

La pequeña Marta se quedó a un "tris" de pasar a la final, pues casi hizo top en su clasificatoria. Muy buena la progresión, pero sobre todo las ganas y la ilusión que ha demostrado en su primer año escalando. A seguir así!!

Ariadna nos sorprende a todos en las competiciones, donde sale su "monito interno" y escala en estos días como nunca!! Ahora toca esforzarse así en los entrenos y será una gran escaladora!!

La benjamina de la expedición, Isis, se lió con un paso en la parte baja de la vía que  le hizo no poder estar en la final, algo que no refleja ni de lejos lo bien que escala y lo mucho que se esfuerza nuestra pequeña "conciliadora". Animo Isis y a seguir así!!!!
Isis y Ariadna, 10ª y 7ª respectivamente en INICIACIÓN FEMENINA

Chesús, 3º en INICIACIÓN MASCULINA

Yael, 3º en BENJAMÍN MASCULINA.

Julia y Marta, 2ª y 10ª respectivamente, en ALEVÍN FEMENINA.

Elvira, 2ª en INFANTIL FEMENINA

Diego y Antonio, 1º y 3º respectivamente, en CADETE MASCULINA.
Y al acabar la compe nos fuimos a reunirnos con los miembros de la Escuela y sus padres en el refugio de Peña Guara en Vadiello para despedir la temporada con una buena comida y, como no, con unos "garbancitos" de postre en la pared de entrenamiento (aunque los "garbancitos" lastrados son un poco indigestos eh? ;)..., la próxima lo haremos alrevés: escalar primero y comer después! - que ya está apalabrado, jejeje...).


Y aunque esto se "acaba", no es así para todos, pues todavía hay 3 miembros de la Escuela que seguirán entrenando unas semanas más para preparar la última de las compes de esta temporada: el Campeonato de España 2012, que tendrá lugar en Gijón el 23-24 de junio. A esta cita acudiremos con Héctor (campeón este año de la Copa de España y, por tanto, aspirante al doblete en su último año como juvenil...), con Diego (a intentar ese pase a la final que se le ha resistido en las pruebas de la Copa..., pero sobre todo, a mejorar todas las cosas que se han aprendido en las compes anteriores...) y con Antonio (que será su primera competición nacional y una buena experiencia para él, pues verá qué se "cuece" entre los chic@s de su edad en otros puntos del país...).

Así que buen verano para unos y para otros, esta semana, más y mejor!!