domingo, 25 de noviembre de 2012

Olvena, vías + bulder!

Este sábado pasado, como estaba prevista, se llevo a cabo la salida a Olvena, aunque quien suscribe no pudo acudir por motivos de salud, hubo una buena representación de la escuela. Además, tuvimos suerte de que viniese Guada para ayudar a Héctor con los chavales, quien además se ha currado la crónica..., aquí va:


Llegamos sobre las 11h al sector de Garrapatillos, donde nos dividimos en dos grupos, de manera a que Héctor se quedó en los sextos a pie de carretera con los más mayores, y Guada con Yael y Alba en las vías de quintos a unos pocos metros de los demás, subiendo por la senda de la derecha. Fue un día muy agradable, donde todos nos hinchamos a escalar. Una roca estupenda y unas vías muy bonitas, a pesar de que en algunos pasos alejaban las chapas, pero en general muy bien equipadas, … ¡Para volver! Alba y Yael escalaron con sus padres, Elvira debatía consigo misma el subir de primero en roca (por cierto, reto superado, ¡muy bien, Elvira!), y los demás pusieron a prueba su resistencia y fuerza en cada paso hasta llegar a la reu al ser vías de 15 metros .
Entre risas y aprendizaje a través de la experiencia, pasamos un día en el que todo el mundo pudo disfrutar de un buen ambiente, roca, ratitos cálidos al sol y un lugar en el que las vías nos siguen esperando.
Para aprovechar bien el día, fuimos al pueblo de Olvena, a conocer la zona de boúlder arriba del pueblo, en unas cuevas de pastores bajo los nidos de los buitres, que tomaban vuelo sobre el valle por encima de nuestras cabezas. Nos motivó ver cómo se lo habían montado, con cinta de equilibrio y todo, ¡muy guapo! Desde arriba del pueblo las vistas eran preciosas y sino fuera porque el tiempo apremiaba para aquellos que querían seguir entrenando a la tarde (jeje), nos hubiéramos quedado continuando a visualizar las crestas de Olvena, hablando de las vías de escalada de la zona, de lo bonito del paisaje... ¡Hasta la próxima!














Esta semana más y mejor!! 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Próxima salida... Olvena!

El próximo sábado día 24 de Noviembre haremos otra salida para escalar en roca con la Escuela de Escalada..., y el destino que hemos pensado esta vez ha sido OLVENA!
Y es que ante los fríos que ya se empiezan a sentir, hay que pensar en caras sur para estar un poco a gusto escalando..., y asegurando! ;)
Saldremos como siempre de la puerta del rocódromo, a las 10 de la mañana. La hora prevista para volver será sobre las 4 de la tarde, a no ser que se alargue más... (si alguien tiene a punto un encadene, no nos vamos a ir, verdad?) jejeje.
Empezad a meter en la mochila ropa de abrigo, que ahora ya hace falta!!
Ya diréis a lo largo de la semana (o a través del blog) quienes podéis venir con coche o sin él...

A pasar buena semana!!

Unos amigos escalando en Olvena hace unos añitos...

lunes, 12 de noviembre de 2012

Escalada expres, o escalada estres...

Como se había adelantado en el anterior post, este domingo fuimos con la Escuela de nuevo a Vadiello, a catar las nuevas vías que equipó Oscar Buil debajo de la caverna...
Vaya sector guapo que ha quedado! Son vías cortitas que para ir con chavales o cualquiera que esté empezando están muy bien..., poca aproximación, vías algo rarillas de escalar (o sea, que habrá que pensar un rato largo pese a su longitud...)  ¡muchas gracias Oscar! ;)
Los chavales (con 2 ausencias por maratón y estudios) lo pasaron muy bien, y escalaron hasta que la sombra se adueñó del lugar y ya se comenzó a estar un poco "justito"..., pero dió tiempo a hacer unas cuantas en el "poco rato" (5 horas) que se estuvo..., y también dió para estresarse un poquito, acercándonos un poco más a la verdadera realidad de nuestro deporte...
Y es que salir, aunque no sea muy lejos, de la comodidad de las presas de colores, la seguridad de las chapas a metro, y el pie de vía llano y limpio, hace que haya que prestar atención a más cosas de las que se está habituado, o aplicarlas de modo más eficiente..., vamos, que se escala con algo más de estrés, zona ésta a la que se accede con facilidad, sobre todo algunos chavales que llevan poquito tiempo entre cuerdas y pies de gato...
Si además a lo anterior sumamos algunas presas mojadas, que resbalan y que pueden romper con facilidad..., la cosa todavía estresa más!..., pero claro, la deportiva es esto!: estar un poco incómodo por el frío, el pie de vía, el compañero que tarda en subir más de lo que gustaría..., el paso que no sale, y no sale, y jo... que sigue sin salir..., ahora ya me sale pero..., ahí va! si me tengo que dejar la chapa en los pies..., uy uy uy... qué miedo ahora!..., y es entonces cuando se entona la mítica "al loro" (que traducida quiere decir: atentíiisimo, que puedo caer en cualquier momento"...), o la más recurrida por la mayoría "pilla y bájame de aquí!!", para salir inmediatamente de esa zona en la que tanto cuesta estar, la zona de estres de cada cual.

Pero si se quiere mejorar, si se quiere ser un escalador o escaladora con todas las letras, hay que saber que cada día, en cada vía, tendremos que mirar a los ojos a ese miedo y decirle: "hoy puedo contigo..." y seguir para arriba..., así, aunque cada día el miedo venga a visitarnos, sabremos que enfrentándonos a él se irá..., y que si lo hacemos cada día, seguramente tardará tiempo en volver..., pero no nos engañemos, siempre vuelve..., así que siempre habrá que estar dispuestos a hacerle frente...

Este proceso es muy largo, y la frecuencia con que el miedo nos visita dependerá inversamente de la frecuencia con que nos enfrentemos a él.

Así que paciencia, valor..., y a volar!!!

..... continuará .....

Todo bien....? Vamos para arriba!!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Próxima salida a roca, domingo 11. La cavernita!!!


Como ya anticipé hace 2 entradas, a partir de ahora informaremos de las salidas a roca a través del blog, así es más fácil y económico avisaros a todos!

En los comentarios a esta entrada, o llamándonos al movil a Héctor o a mi, nos decís si vais a venir o no ese día, y si podéis poner el coche o no para el desplazamiento (tanto si es para la ida como para la vuelta)...

Así pues, será el próximo domingo (día 11 de noviembre) si todo va bien (si el tiempo respeta, básicamente) cuando volveremos a nuestra "casa", Vadiello, pero esta vez descubriremos un nuevo sector con roca y escalada muy distinta a la que encontramos la última vez!

Saldremos a las 10:30 de la mañana de la puerta del rocódromo, para dejarle un rato a la pared que se caliente con el sol, pues a primera hora está en sombra. A las 15:30 está prevista la vuelta. Quedaremos en el parking que está justo antes del primer túnel con los padres que vengáis a recogernos...

Del sector, qué decir?..., pues que se trata de un murito de "reciente creación" (gracias a Oscar Buil - reseñas extraídas de su blog -) llamado "La cavernita", que cuenta con 14 vías en total y que complementan a las del sector principal, la caverna, con rutas en general de alta dificultad...

También nos acercaremos a visitar seguramente las nuevas rutas que Edu está abriendo algo más abajo, y que van a dejar un sector con vías para TODOS y al lado de Huesca. Muchas gracias chicos!!

Aquí os dejo lo que Oscar nos cuenta en su blog, para que vayáis abriendo boca y pensando qué vías haréis cada uno!

Nuevo sector de escalada con seis vias nuevas situadas debajo de la Cavernita Superior.

El acceso es igual que para la Cavernita Superior, pero antes de llegar a la Cavernita Superior seguiremos bajando por la senda hacia nuestra derecha, hasta llegar a la Cavernita Inferior.

Son seis vias nuevas, con una altura maxima de 12 metros y equipadas con parabolt de métrica 12 y descuelgues de anillas.

Cavernita inferior.
Cavernita superior.