Se acerca 2012, pero nada va a cambiar de repente salvo un dígito en el calendario…, aunque parece que sucede algo de especial cuando volvemos la hoja y nos encontramos con…, si, ¡ENERO! (qué sorpresa, ¿no?). Los propósitos personales de cambio toman fuerza aprovechando la sinergia del paso de página (durante unos días al menos, que normalmente no son suficientes para provocar el efecto esperado – pues debería ser BUSCADO más bien –) y un halo de esperanza parece recorrer el interior de las personas confiando que todo irá mejor sin más (como si un simple número tuviese propiedades mágicas…).
Algunos, por si con confiar no basta, tienen ritos específicos para la última noche del año (que si prendas rojas, oro en el champán, tomar 12 uvas, entrar a la pata coja con la derecha en el suelo – y ahora en el gobierno... –). Otros, los menos, que son quienes suelen ir consiguiendo todo lo que se plantean, hacen un balance por estas fechas y evalúan cómo fue en función de lo fijado de antemano, ven en que se ha “fallado” y deciden actuar cambiando lo que haga falta para conseguir aquello que se han propuesto: sus sueños.
Desde el equipo técnico de la Escuela de Escalada no confiamos en que todo irá mejor sin más, y hacemos un pequeño balance estos días para ver si estamos caminando por donde nos propusimos ir en su día, y al margen de las conclusiones que saquemos (que son para nosotros), lo que no se puede esconder son los frutos del trabajo que se está haciendo.
Las jornadas de entrenamiento y escalada en roca están teniendo buen efecto, y eso se aprecia en la progresión y motivación de los chavales, lo que hace que tengamos que ir adaptando el rocódromo (entre otras cosas) para poder seguir ofreciendo progresión y vías adecuadas para el aprendizaje y el enfrentamiento constante a los límites personales de cada cual.
Este trabajo presenta un daño colateral para los usuarios (la imposibilidad de escalar en la zona donde estamos entrenando los lunes y miércoles de 7 a 9 de la tarde) pero una gran ventaja para todos, y es que cada poco tiempo se encuentran vías marcadas en las que poder escalar con movimientos diferentes y sobre dificultades distintas.
En consenso con los chavales de la Escuela, aquí os dejo un plano y los grados propuestos (son sólo eso, propuestas…) para las vías que se han montado hasta la fecha en el rocódromo de PIO XII (15 en total, contando las variantes empleadas para pies). Espero que las disfrutéis, que propongáis grados, que os ayuden a superaros y a poder entrenar para vuestros próximos proyectos en este cercano 2012.
- Vía de PRESAS VERDES en el desplome: PL, 6a; PM y PR, 6a+; PR, 6b.
- Vía de PRESAS ROJAS en el desplome: PL, 7a; PM y PR, 7a+; PR, 7b/+.
- Vía marcada con CINTAS AMARILLAS Y VERDES (también se usan para las manos las pinzas del relieve): PL, 6c; PM y PR, 7a; PR, 7b.
- Vía marcada con CINTAS AMARILLAS (en el techo es todo libre en esta vía): PL: 6c.
- Vía que va recta por el TECHO, cogiendo todo lo que se quiera: PL, 6b.
- Vía que va recta por el TECHO usando sólo PRESAS VERDES: PL, 7a+; PM (y PL por el techo): 7b.
- Vía marcada con CINTAS MARRONES en el desplome: PL, 7b+; PR y PM: 7c/+.
LEYENDA: PL = Pies libres; PM = Pie mano; PR = Pies por relieve.
Desde este blog os deseo unas felices navidades y sobre todo un 2012 lleno de objetivos y proyectos conseguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario