domingo, 13 de mayo de 2012

Campeonato de Aragón y salida Moratera

Finde movidito y variado para los chic@s de la Escuela de Escalada de Peña Guara que, aunque no todos, han tenido oferta variada para perder la piel de sus yemitas por las presas (de resina y/o naturales) de la geografía aragonesa.



El sábado 12 se disputaba en Ejea de los caballeros el Campeonato de Aragón de escalada de dificultad, así que allí que fuimos con los miembros del grupo de Tecnificación (Diego Ruiz) y del Equipo (Hector Pelet) a participar en la misma con el objetivo de coger más rodaje en la competición. Es muy positivo que se hagan este tipo de pruebas (y más que deberíamos organizar, aunque no sean Campeonato de Aragón..., pero si que en otro formato, como Encuentros de escaladores, por ejemplo, para poder dotar de más experiencia a aquellos que luego quieren disputar pruebas de más nivel y que llegan con un bagaje muy pobre en su haber, lo cual dificulta notablemente la obtención de buenos resultados...).



El rocódromo y la organización estuvieron muy bien, y las vías que diseñaron Dani y Taus también, con 2 vías para la clasificatoria (algo que se agradece para poder escalar más metros) y una para la final que era a vista y que ninguno de los que participamos (en categoría absoluta) supimos interpretar bien, no dando el espectáculo que hubiese brindado la vía (quizás esa falta de experiencia por la escasez de pruebas tenga que ver con este hecho..., o no).



La experiencia al final muy positiva, y más yendo de la mano de Miguel que nos llevó en su coche y acompañados por Isabel, una buena amiga; ambos nos animaron todo el rato y se portaron de lujo! Por cierto, que Diego ganó en su categoría y se proclamó Campeón de Aragón juvenil (enhorabuena!!), y Héctor obtuvo un puesto en el tercer cajón del podio, empatado con 2 chicos más. Pese a este aparente buen resultado, toca mejorar y mucho para las pruebas que quedan esta temporada (2), así que a seguir con las pilas puestas eh?

Diego y Hector con sus trofeitos.

Y que mejor sitio para ir trabajando cositas que Morata de Jalón, escuela que ya es el tercer año que ve las suelas de los gatos de los chavales de la Escuela de escalada, sobre todo por muchos motivos "técnicos" y logísticos, pero ante todo porque el que suscribe le tiene un gran cariño a esta zona, por sus vías, su paraje y los buenos amigos que en ella siempre encuentro.
Esta salida era de toda la Escuela, pero hubo ausencias destacables que nos hicieron bajar con menos efectivos de los previstos, aunque enseguida nos reagrupamos e hicimos el paquete más grande con la incorporación de Marta "and family" en Morata! jejeje.
Finalmente, un heterogéneo grupo (en cuanto a edades y niveles) formado por Diego, Antonio, Yael y su mamá Virginia (que no se pierde una, y que dure!!), Urbez, Elvira y Marta con sus padres y abuelo!! (un placer que nos visitase!!), más los 2 ETEEs (Héctor Praderas y el que suscribe) pusimos rumbo al sector elegido para la ocasión y que debía dar juego para tales circunstancias: el puente de roca.

Empezando a montar las vías..

Tras la aproximación al lugar (larga eh? jejeje) de 30"..., echamos un ojo a las reseñas, localizamos las vías que ya teníamos pensadas y manos a la obra! Arneses, cascos, cintas (que estábamos de estreno!!!!), y todos a escalar estas plaquitas (y no tan plaquitas, eh Diego? - que pudo catar las excelencias del sector al subirse por alguna de las vías más bonitas y espectaculares del lugar: El emporio de los sentidos, 7c+, sacándole todos los pasos, aunque el encadene queda pendiente para futuras visitas...).

Diego sacando los pasos de un increible 7c+

Morata es una escuela ubicada en Zaragoza, en un entorno en apariencia "desértico" según se aproxima, pero que sorprende en seguida por la abundante vegetación que aportan las huertas colindantes al rio Jalón, que la recorre de punta a punta, dejando los sectores a un margen y a otro. Se trata de uno de los mejores sitios para la iniciación en la escalada, pues cuenta con innumerables vías de grado bajo que lo permiten, y también alguna que otra ruta difícil para quienes necesitan más "caña", si no han tenido suficiente con lo que se siente al experimentar la auténtica escalada moratera.

Vista del sector. Había de todo! (o de todas las inclinaciones, como se puede ver...)

La auténtica escalada moratera va de la mano de una sensación que recorre el cuerpo en forma de escalofrío y subidón de adrenalina controlada cuando, en medio de una placa tumbada, y tras un "rato" de navegar en 2 palmos y medio "cuadrados" de terreno, nos encontramos en la siguiente tesitura: manos en "nada" (o en algo tan pequeño que aun no sabemos cómo nos estamos sosteniendo de "eso"!!.... - será que tumba un poco -...¿? jejeje), pies en pequeños apoyos (gotitas de agua o minilajitas) que están apunto de hacer que el gemelo se nos ponga en la oreja (por el rato que se lleva en la misma posición, untando magnesio para seguir sosteniéndonos de esos miniagarres mientras seguimos pensando cómo narices hacer el siguiente movimiento para llegar al siguiente agarre que INTUIMOS será ese relieve que hay allá arriba...), y es entonces cuando, tras varias invitaciones de nuestro asegurador (que ya está más que hecho - a la plancha, digo - por el lado que le pega el sol...) a que nos demos el paso, decidimos que si, que no queda otra, que hay que subir el pie a un liso y, en ADHERENCIA, subir de nuevo el otro pie para intentar alcanzar esa intuición que se dibuja en la pared..., y todo esto con la chapa debajo del pie!!!!!!...., y es en esos instantes en los que se decide avanzar con todo, asumiendo la consecuencia de nuestra acción, cuando se experimenta la auténtica sensación de estar escalando en Morata de Jalón (independientemente de si se coge el siguiente agarre o no, eso es lo de menos..., lo importante y maravilloso ha sido todo lo anterior).

Yael equilibrista practicando para entrar "seco" a las vías.

El día dio para mucho, como ya se pueden imaginar...: comedias desde primera hora (pues entrar a las vías sin mojarse con TODO MOJADO alrededor lo requerían), bichitos por todas partes (con gatos y sin ellos, o que se lo pregunten a nuestro recolector de escarabajos..., que luego iba mostrando a todos...jejeje), pequeños escalando, PADRES ASEGURANDO (si si, como leen!, y por primera vez!!! aunque a su asegurada no le convenciese mucho la "jugada"...jejeje), pegues alternados con comida (pero cuantos "platos" llevaba alguno!!!!, si ni en un buffet libre!...), siestas a la sombre del puente "de roca", y gente muy agradable en el lugar que compartió el día de convivencia en la roca con tan heterogéneo grupo.

Ayudándose entre madres para asegurar!!!

En resumen, un día perfecto que ojalá se repita otro año más, por el lugar, las vías, las sensaciones, pero sobre todo por el grupito que hemos formado y por el buen trabajo que se hace entre semana, que permite ir cada vez a más lugares y disfrutar de lo que más nos gusta: escalar.

Haciendo una demo para el pupilo...

Esta semana, más y mejor!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario