lunes, 25 de junio de 2012

Campeonato de España de dificultad 2012 y final (ahora si) de la temporada 2011-2012


Estas 3 semanas (desde la última entrada) han discurrido de modo algo distinto a lo que venía siendo habitual durante la temporada. En ellas, Diego y Antonio (miembros del Grupo de Tecnificación de la Escuela de Escalada) han estado entrenando de forma dirigida algunos días (como siempre) y otros con un plan por su cuenta, y se ha hecho bastante bien cumpliendo así uno de los objetivos de este grupo: aprender a entrenar para este deporte siendo cada vez más autónomos para ejecutar los mismos por su cuenta (siguiendo un plan fijado, claro). Este es el paso lógico antes de poder ingresar en el Equipo de Peña Guara, en el que el funcionamiento es semidirigido a través del seguimiento de una planificación controlada que, evidentemente, se debe saber interpretar y realizar por cada cual.
Y como casi siempre ocurre en la vida real, una cosa es lo que se planifica y otra lo que se cumple de verdad, pues muchas veces surgen imprevistos que hacen que se deba modificar lo fijado de antemano, y en el caso de Antonio ha sido poco lo que se ha podido cumplir de lo fijado, pues entre los exámenes finales, un ataque "falso" de apendicitis y una gripe, han dado un poco al traste con su preparación para poder acudir a la cita con la resina en Gijón, donde se ha disputado este fin de semana el Campeonato de España de escalada de dificultad absoluto y juvenil 2012.


Estructura construida para la prueba de Gijón


Por su parte Diego ha podido entrenar muy bien al haber acabado (con éxito por cierto) el curso unos días antes, y esto también ha permitido que algunos entrenos se pudiesen hacer en la roca, lo que ha servido también para aumentar su máximo grado encadenado hasta el 8a (saltándose grados y todo!). Este encadene, que no se ha perseguido de manera directa en ningún caso (pues no nos planteamos nunca objetivos de resultado) refleja en parte la gran evolución que ha tenido durante la temporada, pues ha pasado del 7a+ al 8a en un año (y tocando "poca" roca) y ha servido para ir todavía con más confianza a la prueba de Gijón donde, a pesar de escalar mejor que en otras competiciones, se cometieron algunos fallos que le hicieron de nuevo quedarse a las puertas de la final (11º finalmente en categoría sub-18).
El último en discordia en el grupo que ha "trabajado" estos días, Héctor (ex-miembro a día de hoy del Equipo de escalada de Peña Guara) ha seguido sus entrenamientos en la misma línea que todo el año (de forma muy irregular) y eso al final se ha notado en esta última prueba, a la que no ha llegado en el estado de forma deseado. Al margen del resultado obtenido en su categoría (3º en juvenil sub-20), realizó una actuación destacada el día anterior entre los absolutos, donde participó como test personal para medirse al nivel que se "pide" para pasar el corte y entrar en las finales en esta categoría donde compite parte de lo más fuerte del panorama nacional (e internacional), obteniendo una meritoria 14ª posición, llegando muy alto en la vía.
En esta última prueba también participó quien suscribe, un poco para acompañar a Héctor en su primera experiencia competitiva en categoría absoluta y sobre todo para vivir esa experiencia de medirse a los nervios de escalar una vía dura, en un momento concreto y en una condición concreta, ante mucha gente mirando y sabiendo que todavía hay más gente (los tuyos, los que importan) mirando desde casa y animando (pues se retransmitía la prueba en directo por internet en streaming).., y la cosa no fue mal (la experiencia, me refiero, pues me han quedado ganas de repetir)..., en cuanto al resultado (12º) mejorable, no el puesto (que depende de quienes compiten) sino la actuación, pues escalé un poco torpe y cometí 2 grandes fallos en la parte final de la vía que me hicieron quedarme sin opciones.

Resultados ronda clasificatoria en la prueba absoluta

Pese a los números, las letras, los resultados y clasificaciones, resta decir un perogrullo, pero nunca está demás: todo esto es un juego, nada más, que debe servir para vivir la vida plenamente, pensando en algo más que quien no practica nuestro deporte no se puede imaginar. Soñar con líneas, movimientos, sensaciones, paisajes y autosuperación, con escalar perfecto, fluido, armónico y elegante, todo eso hace que valga la pena el gran esfuerzo que supone entrenar para mejorar cada día e intentar ser un buen escalador, cada uno lo mejor posible, eso si, siempre siendo antes personica, pues sin respeto a los demás, a su esfuerzo y a sus logros, todo esto no tiene sentido.

(explicación con imágenes y sonido del párrafo anterior...)

Con la temporada ya concluida, esta semana y como premio al esfuerzo que han realizado Diego y Antonio durante todo el año, haremos una miniconcentración de lunes a miércoles en la mundialmente conocida escuela de Rodellar. Esto no es una recompensa a los resultados, sino al esfuerzo y la voluntad por conseguir todo lo comentado en el párrafo anterior. Por ello, Hector, pese al gran palmarés obtenido esta temporada (Campeón del Calatorum, Campeón de la Copa de España sub-20 y 3º en el Campeonato de España sub-20) no acudirá a esta concentración, pues aunque cueste decirlo (o entenderlo para la gran mayoría), Héctor es un chico con un gran talento para escalar pero no ha tenido la voluntad ni la actitud para desarrollarlo al máximo de sus posibilidades durante la temporada.
Ojalá su paso por la Escuela de Escalada estos 3 años (en el Grupo de Tecnificación el primer año y en el Equipo los 2 últimos) hayan servido para algo más que para obtener grandes resultados en competiciones y 3 8bs en la roca...

Hector, 3º en el podio del Campeonato de España juvenil sub-20

2 comentarios:

  1. Pedro soy Hector, ahora acabo de leer esto, pienso que tienes muchisima razon en lo que dices, yo tengo cualidades, pero sin ti como entrenador, no hubiese mejorado como persona, ni como escalador, ahora me doy cuenta de que podia haber dado mucho mas de si, tengo muchas ganas de rehabilitarme, para empezar hacer bien las cosas.
    Haber si te llamo y quedamos.
    Gracias por todo lo que te lo has currado conmigo por que mejore como persona y como escalador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Héctor. Ya sabes que tienes la puerta abierta para cuando quieras entrar. Deja fuera tus zapatos y entra con tu motivación. Te espero dentro.

    ResponderEliminar