jueves, 23 de junio de 2011

Campeonato España juvenil 2011 (2ª parte). Lo que se vio y lo que no se vio

En la entrada anterior se habló de “lo que se vio” en Gijón (la actuación de los nuestros y sus resultados…), pero, ¿qué es eso que “no se ve”? Espíritus, entrenamiento invisible…, no, me estoy refiriendo a todo aquello que se hace “desde dentro” y contribuye a formar, a educar, por encima de enseñar a escalar simplemente…
En todos los grupos que componen la Escuela de Escalada de Peña Guara, gracias a los técnicos responsables de cada uno, la educación y la formación como personas es un objetivo que antecede a la formación deportiva. Esta acción puede ser eficaz y tener calado en los chavales en primer lugar gracias al apoyo que se nos brinda desde el Club (que nos permite hacer nuestro trabajo) y, en segundo lugar, con una labor acompasada o en la misma dirección de padres y madres, que son quienes están día a día con ell@s.
Desde la parcela que me toca, quería mostrar en esta entrada una pequeña parte de ese trabajo, y que tuvo su efecto y su momento el día antes del Campeonato de España en Gijón. Estas son algunas de las cosas que no se ven, pero que son las que hacen posible las que si se ven.

El objetivo de este “cutremontaje” era doble: por un lado, quería que viesen de nuevo un fragmento de un vídeo que ya les había mostrado durante la temporada, y que fue motivo de análisis (incluso inspiró la cabecera del blog), realizando un trabajo para el fomento de ciertos valores que he querido cultivar durante todo este tiempo con ellos; y por otro lado, quería relativizar la importancia del resultado que se obtuviese en la competición, donde los nervios y la ansiedad pre-competitiva arruinan el día y el trabajo de toda una temporada a muchos escaladores (la prueba de ello la tuvimos el mismo día, sin ir más lejos, en la compe de absoluta…). Finalmente, la suma de todo arrojó un resultado de sobresaliente alto, por lo que podemos estar muy orgullosos del esfuerzo realizado, ya que en el mundo de la escalada de dificultad se está siempre a un solo gesto de la “gloria” o del “fracaso”…, y controlar esto es complejo (más si cabe en edades tempranas).
A continuación pongo lo que si se vio:
Video de la semifinal sub-16, Diego Ruiz (11º clasificado)

Video de la semifinal sub-20, Héctor Pelet (1º clasificado)

Video de la final sub-20, Héctor Pelet (2º clasificado)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por los resultados y por escribir sobre todo lo que no se ve cosa que ocurre pocas veces pero que tiene una infliuencia a la hora de llevar a término los proyectos, sean cuales sean

    ResponderEliminar
  2. enorabuena,enorabuena y enorabuenisimaa por el trabajo y los resultados conseguidos,seguir asii que lo mejor estara por llegar!!!verass!!!!

    ResponderEliminar